Desde 1.980 al servicio del Comercio y la Hostelería

Las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco aprueban el «Plan conjunto de lucha contra el fraude». 25/04/16

25 DE ABRIL DE 2016 10:15

LAS TRES DIPUTACIONES FORALES Y EL GOBIERNO VASCO APRUEBAN EL PLAN CONJUNTO DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE PARA 2016

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Este plan, que recoge actuaciones de obtención de información, de prevención y de regularización y cobro, se presentará en el Parlamento Vasco a principios del mes que viene.

 

La Comisión de Lucha contra el Fraude, en la que participan las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco, ha aprobado el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude para el presente ejercicio, que se presentará ante el Parlamento Vasco a principios del mes que viene.

Este plan se articula en tres apartados: las actuaciones de obtención de información, las acciones preventivas y las correspondientes a la regularización y cobro. Entre las primeras se cuentan medidas como la consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias; la realización de requerimientos de información a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; o actuaciones de obtención de información respecto de arrendamientos inmobiliarios y arrendamientos turísticos.

Entre las actuaciones preventivas recogidas en este plan se incluyen la publicación de listados de deudores o la puesta en marcha de un proyecto plurianual que permita la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en sectores de actividad en los que se maneja intensivamente dinero en efectivo. En cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, se recogen medidas como el control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en el País Vasco de los grupos de sociedades, ya sea a través de estructuras artificiosas o por la falta de valoración a mercado de las operaciones realizadas entre las entidades del grupo, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.