Desde 1.980 al servicio del Comercio y la Hostelería

Las haciendas vascas vigilarán todas las cajas registradoras de bares y comercios. El Correo. 03/05/17

Las haciendas vascas vigilarán todas las cajas registradoras de bares y comercios

Lucha contra el fraude

Las haciendas vascas impulsarán la lucha contra el fraude

El plan de lucha contra el fraude para 2016 de las haciendas forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa reconoce dos áreas fundamentales de actuación para perseguir prácticas habituales de economía sumergida. El presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, José Ramón Martínez, ha señalado que estas actuaciones se centrarán en la persecución del «software de doble uso». Esto es, en la utilización fraudulenta de las cajas registradoras de los comercios y establecimientos de hostelería para mantener una doble contabilidad. Así lo han indicado hoy en el Parlamento vasco los miembros de la Comisión de Lucha contra el Fraude. Esta comisión está formada por representantes de las diputaciones forales y del Gobierno autonómico.

Los establecimientos públicos están obligados a entregar siempre un ticket en todas las ventas.

Las diputaciones implantarán un plan para incorporar módulos de control en los terminales en la lucha contra el fraude.

  • MANU ALVAREZ | 

Las haciendas forales han hecho ya una amplia campaña para obligar a todos los establecimientos públicos a entregar siempre un ticket en todas las ventas. Esto no garantiza que la contabilidad posterior siga un cauce correcto. Las administraciones tributarias han comenzado a estudiar un proyecto para «implantar sistemas de control». Esto es, la instalación de algún sistema que permita vigilar cada uno de las cajas registradoras

En las grandes empresas, las diputaciones también se centrarán en la vigilancia de los denominados «precios de transferencia». También llamados precios se realizan entre filiales de una misma corporación. El fisco vasco cree que los grandes grupos empresariales utilizan esta vía para evadir impuestos. Falseando el precio real de los servicios o de los intercambios internos de productos.

Además, los miembros de la comisión destaparon el pasado año un fraude fiscal de 826 millones de euros. En su comparecencia han indicado que en 2016 tienen como objetivo incrementar en un 2% estas cifras, para destapar en torno a 841 millones.

Noticias