Desde 1.980 al servicio del Comercio y la Hostelería

Multados con 600 euros 49 establecimientos que no entregaron ticket. Deia. 15/02/16

Multados con 600 euros 49 establecimientos que no entregaron ticket

EFE – Lunes, 15 de Febrero de 2016 – Actualizado a las 11:08h

Multados con 600 €

Más de la mitad de los comercios y locales de hostelería inspeccionados no cumplen la normativa. Multados con 600 euros 49 establecimientos por no entregar el ticket.

BILBAO. El departamento vizcaino de Hacienda ha abierto expediente sancionador a dichos negocios.

Iruarrizaga ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de este territorio. Ha informado sobre los resultados de esta campaña, que se llevó a cabo durante el pasado mes de octubre. 

El grupo juntero de Podemos había solicitado la presencia del diputado foral para que explicara los detalles, resultados, incumplimientos y sanciones. 

En total se inspeccionaron 92 negocios, la mayoría de hostelería (43), farmacia (12) o bazares (8), y también herboristerías, tiendas de alimentación o mercerías. 

Diecisiete inspectores visitaron estos comercios o locales hosteleros, ubicados en 16 municipios vizcainos.

El criterio para elegir los establecimientos a inspeccionar ha sido que tuvieran entre 1 y 5 trabajadores.

Como resultado de la campaña se ha abierto expediente sancionador a más de la mitad de los negocios (49). Los motivos han sido bien por no registrar la ejecución de la venta, (14). También por expedir el ticket sin el número fiscal (NIF) correspondiente, (35). 

A estos 49 negocios se les puede sancionar con 600 euros. Si no se recurra la multa, se les aplica un 30 por ciento de reducción; 420 euros. 

Otros 21 locales fueron apercibidos por carta de que su facturación no cumplía los requisitos de la normativa. Otros 22 facturaban correctamente. 

El 44 por ciento de los negocios inspeccionados está registrado a nombre de personas jurídicas. El 56 por ciento de personas físicas. El 48 por ciento está regentado por mujeres y el 52 por ciento por hombres. 

Iruarrizaga ha recordado que el objetivo de esta campaña era verificar el cumplimiento en la obligación de facturación. También deben omprobar la situación censal de los titulares de los establecimientos y concienciar a la sociedad para que exija siempre la factura como medida para luchar contra el fraude fiscal y también como garantía de sus derechos como consumidor. 

Tras la exposición de estos datos, los grupos de la oposición han mostrado su conformidad con los mismos. Eduardo Andrés, del PP, ha expresado su «preocupación» por el elevado número de negocios que no cumplía la norma. 

Por parte de EH Bildu, Zigor Isuskiza ha instado a la Diputación a que aplique la «misma intensidad» en la lucha contra el fraude a otros sectores en los que las cantidades defraudadas «son mucho mayores». 

Alexia Castelo, del PSE-EE, ha preguntado por los catorce negocios que no registraban la ejecución de la venta. Iruarrizaga ha respondido que en este momento «están inmersos en una actuación de revisión por parte de la Hacienda foral».