Desde 1.980 al servicio del Comercio y la Hostelería

Laubisa patrocina la expedición científica de espeleología de la UEV. 15/08/15

Laubisa, S.L. Patrocina la expedición científica de espeleología celebrada en el Macizo de Larra (Navarra) organizada por la Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) con la colaboración de la Federación Navarra de Espeleología (FNE). Consiste en explorar y topografiar la 13ª sima más profunda del mundo (-1.408 m.p.); la mítica «Illaminako Ateak» (BU-56).

Campaña de espeleología científica autorizada por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Servicio Provincial de Espacios Naturales Protegidos de Huesca, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En el año 2011, la Unión de Espeleólogos Vascos, en coordinación con la Federación Navarra de Espeleología y ARSIP, impulsa un proyecto a medio y largo plazo con la finalidad de aprovechar el trabajo de catálogo realizado por Satorrak durante más de una década.

Uno de los objetivos principales del proyecto será el regreso a BU-56 con el fin de revisarla sistemáticamente y alcanzar nuevos desarrollos hipotéticos. Paralelamente se propone rehacer la topografía de toda la cavidad, tratando de zanjar definitivamente las dudas existentes sobre su desarrollo y profundidad. Las modernas técnicas y tecnologías de topografía, iluminación e instalación justifican tal empresa que comienza en el año 2013. En tres campañas consecutivas, realizadas durante la primera quincena de agosto, se ha dado por finalizada la revisión y exploración de la zona denominada «río arriba, las cabeceras de BU56», si bien algunas incógnitas han quedado pendientes. Este año se ha realizado una escalada en el llamado «Meandro en Ruinas» con el objetivo de encontrar en el futuro una nueva entrada al sistema.
Asimismo este año se ha trabajado intensamente en nuevas zonas como el «Kaos Reptante» o «Meandro Oprimido» y el inicio de la galería post-kaos en su recorrido hacia la zona intermedia de la cavidad.

Se ha obtenido un nuevo levantamiento topográfico de 8.300 m de desarrollo y -524 m de desnivel, cifra esta que abarca todo el conjunto hasta la fecha explorado y revisado.
Al mismo tiempo seguimos adelante con la labor de prospección, revisión, catalogación y valoración de otras cavidades en la zona de trabajo.

 

Ver vídeo

169 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.