Desde 1.980 al servicio del Comercio y la Hostelería

Nueva normativa fiscal para Panaderías. Reducción al 4% IVA para pan integral y otros

Cambios de IVA en los establecimientos que vendan pan

La norma entra en vigor el 1 de Julio de 2019

El gobierno aprobó el pasado mes de Abril, justo antes de las elecciones, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y que permite aplicar el IVA superreducido del 4% a panes integrales, de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado. Hasta ahora estos ‘otros’ panes les correspondía un IVA del 10%.

Con este cambio, se amplía la definición de «pan común» e incluye productos elaborados con harinas distintas a la de trigo. Así, ya son panes comunes los elaborados con harinas integrales, o salvados, o los que tienen bajo contenido en sal. Se ha limitado la cantidad de sal que debe tener el pan común -1,31 gramos por cada 100-, lo que adelanta lo que será una obligación a partir de 2022.

Tipos de pan a los que afecta el cambio

La nueva norma también refleja la descripción de otros productos, como artesanal, masa madre o multicereal. Sólo se considerará artesano (o de elaboración artesanal) el pan elaborado primando el factor humano frente al mecánico bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado con experiencia demostrable y en pequeñas series en las que se realizará una fermentación en bloque de la masa inmediatamente después del amasado y antes de la división en piezas individualizadas. Por su parte, un pan de masa madre deberá hallarse en una proporción igual o superior al 5 % del peso total de la harina. Ademas, sólo se podrá etiquetar como pan multicereal el que se haya preparado con tres o más harinas siempre que al menos dos de ellas procedan de cereales y siempre que éstas se hallen en una proporción mínima del 10% individualmente y del 30% en su conjunto.

Para adecuarse a la normativa vigente, deberán cambiar la programación de las registradoras o de los TPV para que reflejen los nuevos tipos impositivos de estos productos. No dude ni tarde en ponerse en contacto con nosotros para realizar las modificaciones pertinentes.